COMUNICADO DE PRENSA

Una vez entregada la lista de 30 candidaturas para las 5 magistraturas de la Corte Suprema de Justicia que deben elegirse este año por parte del Consejo Nacional de la Judicatura el 29 de abril pasado, nuestro movimiento estará dando seguimiento a la fase legislativa regulada en el art. 186 de la Constitución y en los artículos 98, 99 y 100 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, así como en la jurisprudencia constitucional que ha señalado criterios que deben cumplirse en las elecciones de segundo grado y concretamente en la elección de la Corte Suprema de Justicia en sede legislativa, entre los que resaltan:

  • Transparencia
  • Publicidad
  • Verificación de los requisitos de los candidatos y las candidatas
  • Evaluación de sus competencias para el cargo específico
  • Verificación de la moralidad notoria y de la ausencia de vínculos político-partidarios
  • Motivación de la decisión


En ese orden de ideas, Ciudadanos por una Corte Independiente ha elaborado un cuestionario de más de 60 preguntas, como un aporte desde la sociedad civil al proceso de evaluación de los candidatos. Esperamos que, tal como se hizo en la elección de las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia en 2018, en el proceso que debe realizar esta nueva legislatura a través de la Comisión Política y de la subcomisión ad hoc, se lleven a cabo entrevistas públicas con los 30 candidatos, para que la ciudadanía en genera,l y movimientos como el nuestro, puedan observarlas.


Este cuestionario está siendo distribuido físicamente a los 84 diputados, a varios funcionarios, a miembros de comunidad jurídica y a representantes de la sociedad civil, en general. También está siendo enviado en formato digital a personas y organizaciones que dan seguimiento al tema, como en este oportunidad, a los miembros de la prensa especializada a quienes hemos convocado esta mañana.


San Salvador, 18 de mayo de 2021