EL PROCESO

de elección CSJ

Descripción

El proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador se encuentra inicialmente regulado por el art. 186 de la Constitución, aunque los detalles se encuentran desarrollados en otras normas de carácter secundario, como la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura y su reglamento, así como por el Reglamento Especial para la Elección de Candidatos a Magistrados de las Entidades Representativas de los Abogadoss que pueden descargarse en MARCO NORMATIVO de este sitio.

Es un proceso fruto de las discusiones previas al Acuerdo de Paz de 1992, en el que se diseñaron una serie de filtros para garantizar que se elijan a los mejores candidatos a través de procedimientos transparente, democráticos y participativos.

Los incisos 1, 2 y 3 del artículo 186 de la Constitución establecen lo siguiente:

“Se establece la carrera judicial. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un periodo de nueve años, podrán ser reelegidos y se renovaran por terceras partes cada tres años. Podrán ser destituidos por la Asamblea Legislativa por Causas específicas, previamente establecidas por la ley. Tanto para la elección como para la destitución deberá tomarse con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los diputados electos.

La elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se hará de una Lista de candidatos, que formara el Consejo Nacional de la Judicatura en los términos que determinara la ley, la mitad de la cual provendrá de los aportes de las entidades representativas de los abogados de el salvador y donde deberán estar representadas las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico”.

De una forma más esquemática, en la siguiente imagen pueden verse las etapas y fechas del proceso de elección de los candidatos a magistrados de la CSJ 2021.

Las etapas del proceso de elección de la CSJ 2021

FEDERACION. DE. ASOCIACIONES DE ABOGADOS DE EL SALVADOR

  • FEDAES organiza elecciòn. Postulan candidatos asociaciones federadas y no federadas.
  • Votan todos los abogados autorizados.
  • FEDAES remite a CNJ listado con 15 màs votados.

Concejo Nacional de la Judicatura

  • CNJ convoca a abogados a exprear interès y forma listado de inscritos.
  • CNJ entrevista candidatos en audiendias pùblicas.
  • CNJ vota de forma pùblica y motivada para seleccionar a 15 candidatos.
  • CNJ integra listado de 30 candidatos y remite a Asamblea Legislativa.

Asamblea Legislativa

  • Comisión política nombra subcomisión para llevar proceso.
  • CP emite dictamen con propuesta de 5 magistrados propietarios y 5 suplentes.
  • Pleno elige con mayoría calificada: 56 votos.