Alessandra Castillo
Estudiante de la ESEN

8 de febrero del 2021

El próximo 21 de febrero, las asociaciones de abogados votarán por quienes serán presentados como candidatos a cinco magistraturas titulares y cinco suplentes de la Corte Suprema frente a la Asamblea Legislativa que iniciará labores el 1 de mayo del presente año.

Entre las atribuciones del Órgano Legislativo, que podemos encontrar en el artículo 131 de nuestra Ley Suprema, encontramos que a él corresponde elegir por votación nominal y pública al Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Es de suma importancia tomar en cuenta que la atribución de la Asamblea de elegir miembros de otro órgano fundamental en elecciones de segundo grado, al momento de decidir quiénes queremos que nos representen.

Los magistrados forman la Corte Suprema de Justicia, es decir que son miembros de la carrera judicial con categoría superior a la del juez. El proceso para su elección es el siguiente: en primer lugar, el Consejo Nacional de la Judicatura hace una selección y las asociaciones de abogados del país celebran elecciones preliminares como forma de filtro. Los resultados de estas elecciones son presentados a la Asamblea Legislativa y esta vota, de conformidad con el artículo 131 ordinal 19 de la Constitución, de forma nominal y pública, al Presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Es fundamental notar la participación del gremio de abogados porque funciona como una forma de control para poder mostrar a las personas más calificadas. Los requisitos para poder optar por el cargo de magistratura en la Corte Suprema de Justicia se encuentran en el artículo 176 de nuestra Ley Suprema y expresa que se debe: ser salvadoreño por nacimiento, del estado seglar, mayor de cuarenta años, abogado de la República, de moralidad y competencia notorias; haber desempeñado una magistratura de segunda Instancia durante seis años o una judicatura de primera instancia durante nueve años, o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de abogado por lo menos diez años antes de su elección; estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo.

Es vital contar con magistrados aptos, pues al ser miembros de la Corte Suprema de Justicia son parte de uno de los pilares más importantes en los que se sustenta el régimen de libertades, el sistema democrático y la protección de los derechos fundamentales. Sin magistrados aptos en el Órgano Judicial, no funciona el sistema de frenos y contrapesos que debe tener todo sistema democrático. Asimismo, la Sala de lo Constitucional es la máxima intérprete de la Constitución y, por tanto, sus miembros son protectores del Estado Constitucional de Derecho en el que vivimos. Por esta misma razón, deben ser imparciales; si no la justicia sería violentada al igual que los derechos de los salvadoreños y nuestro Estado Constitucional de Derecho quedaría indefenso ante la voluntad de unos cuantos.

En estos comicios cercanos se elegirá a quien tomará el puesto de uno de los integrantes de la Sala de lo Constitucional. Bajo sus manos estará la responsabilidad de conocer y resolver las demandas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, los procesos de amparo, el habeas corpus y las controversias entre el Órgano Legislativo y el Órgano Ejecutivo.

Es crucial que la ciudadanía salvadoreña conozca y actúe como vigilante de los procesos electorales porque no solo estamos decidiendo la conformación de la Asamblea Legislativa 2021-2024, sino también estamos colaborando con la elección de 5 miembros de nuestra Corte Suprema de Justicia. Por lo tanto, estamos teniendo impacto directo en dos de los tres órganos fundamentales del Estado. Es nuestro deber informarnos a través de todas las plataformas disponibles. Los invito a seguir las actividades del movimiento “Ciudadanos por una Corte Independiente” de Fusades, iniciativa de un grupo de ciudadanos que desean promover la independencia judicial en El Salvador, a través de actividades que observen, informen e incidan en el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia de 2021.

Estudiante de Ciencias Jurídicas, miembro del Club de Opinión Política Estudiantil (COPE)